Paula Paz surfeando. Paula ha sido una de nuestras deportistas del programa ECP Sport.
El Método Pilates es una actividad complementaria ideal para los deportistas de surf que previene dolencias como las lesiones de hombro debido a la remada sobre la tabla, aumenta el equilibrio, mejora la flexibilidad y ayuda a corregir posturas, entre otros beneficios.
El Pilates no solo ayuda a prevenir y rehabilitar lesiones sino que fortalece considerablemente todo el cuerpo. Una columna vertebral sana, elástica y bien musculada desde la nuca a las lumbares es fundamental para un surf potente, seguro y con el máximo rendimiento.
A la hora de practicar surf son indispensables dos requisitos: el entrenamiento y disponer de una buena forma física, que proporcionará
la flexibilidad, fuerza, resistencia cardiovascular y equilibrio necesarios para su práctica.
A menudo la práctica continuada de este deporte pude producir lesiones en las zonas cervical o lumbar y en las articulaciones de hombros, rodillas y codos. El permanecer mucho tiempo tumbado sobre la tabla produce una hipertensión prolongada de la columna, y por otro lado se dedica mucho tiempo a la remada que fuerza un movimiento repetitivo del hombro exponiéndolo a sobrecarga.
El Método Pilates integra la conexión de cuerpo y mente para una mejor ejecución en los movimientos incrementando el control de nuestro cuerpo. Implementándolo en el entrenamiento, el deportista de surf notará considerables mejoras en equilibrio, coordinación y resistencia, lo cual demás le evitará lesiones y molestias.
Si practicas surf y estás interesado en mejorar de manera considerable, en este artículo publicado en surferrule.com os explicamos cómo os puede ayudar el Método Pilates a evitar lesiones de hombro, y además os dejamos una propuesta de ejercicios que podéis introducir en vuestro entrenamiento.
Y no olvidéis que para que la práctica de este método sea válida y efectiva es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado.