El Pilates no es un simple ejercicio ni un repertorio de movimientos peculiares.
El método de Joseph Pilates es un sistema de acondicionamiento físico y mental que pueden mejorar tu fuerza, tu flexibilidad y tu coordinación, además de reducir el estrés, aumentar la concentración y aportar una reconfortante sensación de bienestar
Hay unos principios clave para su correcta realización, son seis elementos importantes para ejecutar los ejercicios de Pilates:
1. RESPIRACIÓN
El aire es el combustible de tu centro de energía y es una de las claves de la vida misma. Por eso es importante hacer la respiración con corrección.
Hay tres patrones: respiración lateral, patrón respiratorio fijo y respiración activa.
La primera hace hincapié en la expansión lateral de la caja torácica, traccionando con los abdominales profundos y permite mantener una buena contracción abdominal durante el ejercicio.
Los patrones respiratorios fijos implican la toma de aire en un momento concreto del ejercicio y la expulsión en otro, sincronizándose con la alternancia de contracción y relajación muscular.
La respiración activa se usan ejercicios como el Hundred, que le da énfasis percusivo a la espiración en diferentes tiempos.
2. CONCENTRACIÓN
Ayuda a la corrección del ejercicio, y comienza con un repaso mental de los puntos en que hay que centrarse en cada ejercicio, siendo conscientes de nuestros movimientos. Concéntrate en alineación del cuerpo y en su estabilización.
3. CENTRO
Es el punto de equilibrio, centro de gravedad de la de tu cuerpo y cada persona lo tienen un punto concreto, siendo lo habitual que esté justo delante de la segunda vértebra sacra, un 55 % de la altura total de la persona.
4. CONTROL
A mayor control, mejor alineación, mayor coordinación de los movimientos, equilibrio y capacidad de reproducir el ejercicio lo más fielmente posible.
5. PRECISIÓN
Una de las claves que lo distingue de otros métodos. La precisión permite lograr el objetivo buscado y obtener un mayor beneficio. Es clave para el enfoque del movimiento en Pilates.
6. FLUIDEZ DE MOVIMIENTO
Se requiere esfuerzo para lograrla, hay que comprender muy bien el movimiento y lograr una gran sincronización muscular.