El músculo abdominal más profundo va desde la columna vertebral lumbar hasta la cara delantera del abdomen, teniendo la apariencia de una faja.  ​

Activa tu musculatura profunda del abdomen para presentar una faja abdominal que sea capaz de estabilizar tu columna lumbar y eliminar carga de los discos. Con este objetivo activarás el músculo transverso, la capa más profunda de los abdominales, que es el responsable de disminuir el diámetro abdominal.

¿Cómo identificar el músculo transverso del abdomen?

  • El músculo transverso del abdomen es el músculo más profundo de la pared abdominal y actúa como un corsé natural para estabilizar la columna vertebral.
  • Con el abdomen relajado, coloca tus manos por delante y atrás del abdomen, mantén tu espalda recta con la mirada al frente.
  • Realiza la acción de meter tripa, reduciendo el diámetro abdominal, aproximando tus manos, mantén cerrada tu faja abdominal, mientras que respiras con el diafragma.

Conseguir activar el transverso y respirar con el diafragma es un gesto básico para poder asumir ejercicios más avanzados, ya sea de core, de musculación o incluso tu vida cotidiana. Automatizar este gesto te garantiza seguridad en tu zona lumbar y eficiencia mecánica en dos diferentes gestos motrices a la hora de aplicar fuerza. Intenta realizarlo, no solo en tus sesiones de entrenamiento, sino a lo largo del día en acciones cotidianas; al peinarte, al cagar las bolsas de la compra, al caminar, etc.

Recuerda: Activar el músculo abdominal profundo, también conocido como el músculo transverso del abdomen, es fundamental para mantener una buena postura, estabilizar la columna vertebral y prevenir lesiones.